Loading...
Cultura 2017-12-18T13:45:50+00:00

DATOS DE CONTACTO

Praza da Constitución, 1, 15300 Betanzos.
+34 981 770 100
Lu,Ma,Mi,Ju,Vi 9:00 am – 2:00 pm

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOVEDADES DE CULTURA

EDIFICIOS CULTURALES

Edificio Liceo:

  • Aula de Cultura Xulio Cuns.
  • Sala Azul.
  • Sala de Esposicións Jesús Núñez.
  • Sala de Usos Múltiples.

Centro Cultural Santo Domingo

  • Cine Alfonsetti.
  • Museo das Mariñas.
  • Sede da Biblioteca Municipal Castelao.
  • Aula Cemit e Telecentro.
  • OMIX.
  • Arquivo Histórico.

Centro Cultural San Francisco

  • Conservatorio Municipal de Música.
  • Banda Municipal de Música.
  • Escola Municipal de Folclore (EMuF).
  • Grupo Azougue.
  • Camerata Brigantina.

SERVICIOS

 

Biblioteca Pública Municipal Castelao

Sita en el Edificio Cultural Santo Domingo fue fundada en 1946 en el antiguo Colegio de Huérfanas y denominada “Castelao” según acuerdo plenario de 1980. La Biblioteca Pública Municipal Castelao tiene un carácter comarcal con servicios de hemeroteca, secció n Local e infantil, empréstitos, acceso gratuito e internet.

CONTACTO
 

Aula CeMIT

Con el objetivo de potenciar actuaciones relacionadas con el desarrollo de la actividad económica, empresarial y de la implantación de los servicios electrónicos, tutorializando a la ciudadanía con mayores dificultades y proporcionándoles los medios y herramientas necesarios para poder formar parte activa de la Sociedad de la Información. El aula CEMIT del Ayuntamiento de Betanzos dispone y 20 equipos con conexión a Internet, impresora, proyector, tv, servicio de videoconferencia. El Ayuntamiento de Betanzos, además cuenta con un Aula de informática: es un aula de trabajo y ocio que dispone de 10 equipos con conexión a Internet. Te eres aula está abierta al público cuándo en el Aula CeMIT se están impartiendo actividades formativas. Se quieres ser usuario/a del aula CeMIT el único que tienes que hacer y cubrir la ficha de registro, para disponer del tuyo carne de usuario/a, y respetar las normas del aula. Todas las actividades son gratuitas.

CONTACTO
 

Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Betanzos es un trabajo de toda la ciudadanía de Betanzos que a través de sus colaboraciones y donaciones sitúa a Betanzos como el Ayuntamiento de Galicia que mayor volumen de documentación histórica pone al servicio de los ciudadanos.
Desde aquí podemos acceder a:

SABER MÁIS
 

Museo das Mariñas

El Museo de las Mariñas fue inaugurado el 25­ II­ 1983 y reinaugurado el 17­ V ­1993, luego de la rehabilitación integral del edificio, que había sido antiguo convento de Santo Domingo (construido entre el s. XVI y el XVIII). Puesto que Betanzos es una ciudad baixomedieval, los reciben en el Museo a figura de un hombre de esa época, el posible médico de Fernán Pérez de Andrade la mediados o en la segunda mitad del s. XIV (vaciado del original de la iglesia de S. Francisco). Con él nos introdujimos en la sociedad medieval a través de numerosos sepulcros, dispuestos segundo los tres clásicos estamentos: pueblo, nobleza y clero. Entre estas imágenes tenemos la probable de Nuño Freyre de Andrade, Maestro de la orden de Christus en Portugal, heredera de los templarios. Tuvo gran poder con Pedro I (1357-­1367), quien le dio a criar al Maestro de Avís, futuro Joãou I (1385-­1433). Cuando Fernando I (1367­-1383) invade Galicia en su lucha por la Corona de Castilla, lo dejará como Gobernador de A Coruña (1369­-1371). Desplazado del poder nos sus últimos años, debió quedar en Galicia.

CONTACTO
 
SABER MÁS

ACTIVIDADES

Tras un silencio musical de 25 años, en el año 1990, el Excmo. Ayuntamiento de Betanzos, acordó la creación de la Escuela Municipal de Música, siendo su director Antonio Cual, realizándose el primer concierto de los alumnos y alumnas de la Escuela, bajo su dirección, en diciembre del mismo año. El Ayuntamiento, para hacer realidad un viejo sueño de la Ciudad, facilita instrumentos, uniformes y profesorado,con el fin de promocionar no una nueva Banda de Música, sino a continuación mediante una ponte de 25 pilares (uno por cada año de silencio) de aquella otra Banda tan entrañable desaparecida en el 1965. La presentación oficial de la nueva Banda,se realizó en las fiestas patronales de agosto de 1991, siendo acogida con cariño y emoción por todos los betanceiros y betanceiras. A partir de aquí, los éxitos se cuentan por actuaciones. Estas tuvieron lugar en toda la geografía gallega, así como en diferentes comunidades autónomas: Castilla­León, Canarias, Murcia etc. También participó en programas de la TVE y TVG, así como grabaciones de radio. grabó su 1º disco con motivo del 10º aniversario de su “ refundación”, que tuvo una magnífica acogida y disfrutó de excelentes críticas. En diciembre de 2005 la Banda realizó una gira por la República Argentina que culminó con un extraordinaio éxito en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad a Banda, con sus directores, Juan Antonio Ferrer y Raúl Galán, se encuentra en un período de mayor exigencia de calidad, siempre toda vez que la Banda Municipal de Música de Betanzos es una agrupación de músicos en formación, no profesionales. Formada por 60 músicos, interpreta un repertorio variado que va desde la música clásica a comtemporanea pasando, evidentemente, por la música popular. A lo largo del año desarrolla varios conciertos y actuaciones en la ciudad y fuera de esta como son en las procesiones de Semana Santa, organiza un Encuentro de Bandas, participa en el ya clásico Concierto Ciudad de Betanzos, nos desfiles de las fiestas patronales, el Concierto Extraordinario de Nadal, etc… Normalmente desarrolla sus ensayos los sábados entre las 11:00 horas y las 14:00 horas en su sede.

Este proyecto del que hoy es una xoven orquesta de cámara, vio la luz pública el sábado 14 de abril del 2007 en el que fue su concierto de presentación en el Aula Municipal de Cultura del edificio Liceo (Betanzos) con una muy entusiasta acogida de un público consciente de que el nacimiento de esa formación era un hecho de enorme importancia en la historia musical de la ciudad. Bajo la batuta del director Florian Vlashi, violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia y director del Grupo Instrumental Siglo XX, la Camerata está formada por un grupo de instrumentistas principalmente de la sección de cuerda, mas también de las secciones de viento metal y percusión, según el repertorio. Tiene como base el alumnado del Conservatorio Municipal de Música, su profesorado, ex­alumnado y otros nuevos talentos con pasiones e inquietudes hacia la música clásica. En muchas ocasiones, colaboran nos sus conciertos el profesorado de la Sinfónica de Galicia creando así una excelente escuela orquestal para la juventud. El repertorio se forma mayormente de los grandes maestros de la música barroca y clásica mas también del romanticismo y del siglo XX sin olvidar la música española y gallega clásica y contemporánea. En las temporadas pasadas estrenó obras de los compositores gallegos Paulino Pereiro y Antón Vázquez Casas.

Al margen de los habituales escenarios de conciertos, la Camerata ofrece actuaciones en escuelas, centros de la tercera edad, hospitales etc. Ya actuó en varios escenarios como el Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA de A Coruña, en la Residencia de Ancianos García Naveira, Colegio Nosa Señora do Carme o cerrando el programa de actividades navideño de 2007/2008 en Aula de Cultura interpretando una de las obras maestras de todos los tiempos “Las cuatro estaciones” de Vivaldi. Fiel a su nombre de origen florentina (siglo XVI) y a su filosofía de la Italia renacentista, la Camerata Brigantina cuida que el arte de la música podría ser mejorada convirtiéndose en una forma de vida, y así la sociedad también mejoraría.

Dirección: Centro Cultural Sano Francisco Rúa de los Cabildos, n.º 1 15 300 Betanzos Tel.: 981 773 696 / 981 770 100

El objetivo principal de la Escuela Municipal de Folclore es abrir nuevas perspectivas en la educación en contenidos de cultura tradicional, proporcionando las personas que deseen acercarse la estos contenidos a posibilidad de desarrollar sus capacidades creativas y su sensibilidad artística, además de ahondar en su conocimiento de la cultura tradicional que nos identifica como pueblo. Se pretende también conseguir que la música y la danza tengan, para nuestros alumnos y alumnas, un componente lúdico, emocional y creativo, potenciando más los aspectos pedagógicos y sociales que los puramente didácticos, a través de unos planes de contenidos flexibles, y adaptados, dentro de lo posible, las necesidades del alumnado. Hoy, la Escuela Municipal de Folclore trabaja en la línea de las instituciones que persiguen una formación integral de su alumnado con el trabajo de contenidos que le son propios, todos ellos alrededor de la cultura tradicional gallega.

Grupo de Baile Azougue

El Grupo de Baile Azougue fue presentado al público de Betanzos con motivo de las Fiestas Patronales de San Roque de 1994, y así, surge de un trabajo de varios años, desde 1986, en el ámbito del baile tradicional de Galicia por parte del Ayuntamiento de Betanzos. El Grupo de Baile Azougue, que debe su nombre a la que es copatroa de la ciudad, Sta. María del Azougue, es una parte importante de la Escuela Municipal de Folclore de Betanzos, que con su alumnado lo alimenta para mantener su nivel artístico, tanto en el baile como a nivel instrumental lo en el tocante a las cantareiras y pandereteras. De todo esto dan fe sus éxitos en diferentes fiestas populares, su participación en el programa “Luar” de la Televisión de Galicia, sus actuaciones fuera de la Comunidad como en Tapia de Casariego, Pola de Siero o en Lugones (Asturias), en las fiestas del Rosario en Bullas (Murcia), en la Romería de Tegueste (Tenerife), en las fiestas de Quintanilla de Onésimo (Valladolid), en León, en Vila Playa de *Âncora, en Chafé o en Trofa­Puerto (Portugal), Venta de Baños (Palencia), Terrasa (Barcelona), Miranda de Ebro (Burgos), Plasencia ( Caceres), Calpe ( Alicante), etc, también sus premios en festivales y concursos como los organizados por la Asociación Juvenil Xacarandaina de A Coruña, la Asociación Cantigas y Cariños de Santiago de Compostela, Asociación Rosalía de Castro de Padrón, Asociación Cultural Terra de Sena de Cee o la Asociación Airiños de los Carriles de Cerdido, entre otros. Con su repertorio de bailes y diferentes vestuarios, ofrece un recorrido por la geografía folclórica de Galicia, por las músicas, canciones, danzas e instrumentos, parte importante de nuestra cultura. Este se componen de piezas recogidas por el mismo grupo y otros bailes y danzas montadas por otros grupos, mas siempre buscando interpretar el folclore, intentando lograr la mayor pureza posible, pretendiendo ser un ejemplo vivo del arte popular gallega transmitido por la tradición viva aún en Galicia. El Grupo Azougue desarrolla su actividad a lo largo de todo el año, y sus componentes son 25 chavales y chavalas, entre cuerpo de baile, pandereteras­ cantareiras y grupo de música tradicional.

El Conservatorio de Música de Betanzos nace en la década de los ochenta, del siglo pasado, como filial del Conservatorio de A Coruña pasando a depender exclusivamente de él Excelentísimo Ayuntamiento de Betanzos en el año 1990. Su nacimiento tiene unos fines muy concretos:

  1. Proporcionar a las futuras generaciones de betanceiros una básica formación musical.
  2. Promocionar y canalizar a estudios superiores la aquellos alumnos con cualidades y talento musical (los numerosos y reconocidos resultados avalan esta gestión).
  3. Hacer de vivero de nuevos componentes la ese proyecto ilusionantemente concebido y felizmente realizado que es la Banda Municipal de Música.

Las especialidades instrumentales que se imparten son:

  • ­viento­madera ­
  • viento­metal ­
  • cuerda ­
  • guitarra ­
  • piano ­
  • percusión

El claustro está compuesto por siete profesores. Existe un curso de Iniciación a la Música para niños y niñas menores de 8 años. La edad regulada para poder matricularse en el grado elemental es de 8 a 14 años. La inscripción y la matrícula se realizan en la oficina del Excelentísimo Ayuntamiento de Betanzos (Plaza de la Constitución). El período de inscripción normalmente es del 1 a 15 de julio y lo de matrícula a 1ª quincena de septiembre. El curso suele comenzar los primeros días de octubre y finaliza en junio. El alumnado, además de las aulas, acostumbra a participar en numerosas actividades complementarias para su formación como: clases magistrales, cursos instrumentales y conciertos.