Loading...
Urbanismo 2017-12-18T13:16:12+00:00

DATOS DE CONTACTO

Praza de Galicia 1, 15300 Betanzos, A Coruña
+34 981 776 526
Lu,Ma,Mi,Ju,Vi 9:00 am – 2:00 pm

URBANISMO Y CATASTRO

Punto de Información Catastral, Oficina Municipal de Rehabilitación y Planeamiento Urbanístico.

Contacto

INFRAESTRUCTURAS Y CONTRATACIÓN

Redacción de proyectos, contratación de obras, servicios y suministros; y gestións del Perfil del Contratante.

Contacto

OFICINA DE REHABILITACIÓN

Rehabilitación del patrimonio construído y la mejora de la calidad de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Contacto

OFICINA DE REHABILITACIÓN

La Oficina Municipal de Rehabilitación tiene encomendadas funciones de ente gestor para el mantenimiento de una ventanilla única de información y gestión del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y de otras actuaciones de las políticas de vivienda, de instrumento técnico de asesoramiento e incentivo de las actuaciones en las áreas de rehabilitación y programas de erradicación del chabolismo, así como de divulgación de las ayudas estatales y autonómicas establecidas en el Real Decreto 2066/2008, en el Decreto 402/2009 y en el Decreto 44/2011, de 10 de marzo, por lo que se regulan las ayudas autonómicas para lo finalice de fachadas y cubiertas, rehabilitación y reconstrucción de edificios en el ámbito rural, histórico y de los caminos de Santiago.

El encargo de gestión incluye las tramitaciones precisas de tipo técnico referidas a las solicitudes del Decreto 44/2011, de 10 de marzo, así como a las de tipo técnico relacionadas a las viviendas acogidas o que se incorporarán al Programa Alquila dentro del ámbito municipal.

Los objetivos pretendidos consisten en favorecer la rehabilitación del patrimonio construido y la mejora de la calidad de las condiciones de vida de la ciudadanía bajo criterios ambientales de sostenibilidad, ahorro energético y respeto de la calidad y del patrimonio arquitectónico y territorial. Para esto las actuaciones protegidas contemplan:

  • Actuaciones en las Áreas de Rehabilitación Integral ( ARI/ ARCH) que comprenden la mejora de tejidos residenciales en medio urbano y rural, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, cascos urbanos, barrios degradados y municipios rurales que precisen la rehabilitación de sus edificios y viviendas, la superación de situaciones de infravivienda y de intervenciones de urbanización o reurbanización de sus espacios públicos, de acuerdo a los criterios previstos en el Plan de Vivienda 2009-2012. ( ARCH Betanzos y barrios de la Magdalena y Nuestra Señora de los Remedios y ARI de los Caminos de Santiago).
  • Actuaciones de final de fachadas y cubiertas, rehabilitación y reconstrucción de edificios y viviendas en el ámbito rural, histórico y de los caminos de Santiago (Decreto 44/2011).
  • Otras actuaciones relacionadas con el desarrollo del Plan de Vivienda (Programa Renueve).

Las actuaciones protexibles incluyen actuaciones en elementos comunes o privativos de la vivienda, encaminados a la mejora en la envolvente térmica, elementos singulares, carpintería exterior, instalaciones en general, mejora de materiales y condiciones constructivas, finales de fachada y supresión de elementos añadidos, con especial atención a la puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad histórica y el paisaje de su entorno.

Todas las actuaciones deben ajustarse al Plan Especial de Protección y Ordenación vigente, así como a las Normas Subsidiarias de Planeamento Municipal y contar con las respectivas licencias municipales de obra.

Asesoramiento e información al público con carácter general sobre las actuaciones comprendidas en el Plan de Vivienda 2009-2012, en el Decreto 402/2009 y en el Decreto 44/2011.

Dentro de las zonas incluidas en el Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico de Betanzos la Oficina realiza:

  • Gestión administrativa y técnica de los expedientes de ayudas a la rehabilitación correspondientes la este ámbito para las actuaciones comprendidas en el Plan de Vivienda 2009-2012 y en el Decreto 402/2009.
  • Coordinación de las actuaciones promovidas por otros organismos públicos.
  • Realización de estudios y proyectos específicos relativos al patrimonio cultural de la ciudad histórica.
  • Difusión y puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Realización de visitas técnicas necesarias en las actuaciones de rehabilitación con ayudas autonómicas o estatales, así como las correspondientes al Programa Alquila.

En la resto del Ayuntamiento de Betanzos la Oficina realiza funciones de:

  • Tramitación de expedientes y seguimiento técnico de las obras del Plan de Vivienda y de otras actuaciones de las políticas de vivienda, debiendo respetar la normativa reguladora de aplicación.
  • Realización de visitas técnicas necesarias en las actuaciones de rehabilitación con ayudas autonómicas o estatales, así como las correspondientes al Programa Alquila.
  • Real Decreto 233/2013, do 5 de abril, polo que se regula o Plan Estatal de fomento do alugueiro de vivendas, a rehabilitación edificatoria, e a rexeneración e renovación urbanas, 2013-2016.
  • Real Decreto 637/2016, do 9 de dicembro, polo que se prorroga o Plan Estatal de fomento do alugueiro de vivendas, a rehabilitación edificatoria, e a rexeneración e renovación urbanas 2013-2016 regulado por el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril.
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-11737
  • ORDE do 23 de xuño de 2017 pola que se procede a abrir o prazo para solicitar a participación na prórroga do programa de rexeneración e renovación urbanas do Plan estatal de fomento do alugamento de vivendas, a rehabilitación edificatoria e a rexeneración e renovación urbanas 2013-2016, e se establecen as súas bases reguladoras e as das axudas autonómicas previstas para este programa.
    https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20170630/AnuncioG0423-230617-0001_gl.html

Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Betanzos

Dirección: Plazs de la Constitución, n.º 1, C.P. 15300

Personal:

  • arquitecta
  • delineante

Datos de contacto:

Servicio municipal de Arqueología

Actuaciones arqueológicas municipales e informes del Casco Histórico y zonas de afición patrimonial (Camino de Santiago, castros, entornos iglesias, …)

Personal:

  • -arqueóloga
  • delineante (oficina rehabilitación)

Datos de contacto

  • Teléfono: 981 773 690
  • Fax: 981 776 529

Más información en la siguiente dirección: Instituto Galelo da Vivenda e Solo

PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL

Los Puntos de Información Catastral son oficinas autorizadas por la Dirección General del Catastro en distintas Organizaciones Públicas e Instituciones, fundamentalmente en Ayuntamientos, donde los ciudadanos pueden acceder a la información catastral. De acuerdo con el Convenio suscrito con la Dirección General del Catastro, el Ayuntamiento de Betanzos ofrece a la ciudadanía este servicio en las oficinas municipales.

Servicios ofertados:

  • Información de carácter general y particular de inmuebles.
  • Asesoramiento sobre obligaciones con el Catastro.
  • Notificación por comparecencia en procedimientos catastrales.
  • Servicio de consulta libre y certificación de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
  • Servicio de consulta y certificación electrónica para los titulares catastrales de datos catastrales protegidos, relativo a los inmuebles de su titularidad.
  • Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.

Tratándose de datos catastrales protegidos, la normativa sobre los Puntos de Información Catastral únicamente permite el acceso la estos servicios la quien figura inscrito en el Catastro como titular catastral, su representante o persona autorizada por él. Por tanto, la falta de coincidencia entre lo NIF de quien figure como titular catastral y lo del solicitante, actúe por sí o por representación, determina que no pueda ser atendida la solicitud, siendo en estos casos precisa la intervención de la Gerencia del Catastro, a la que lo interesado debe desplazarse o bien dirigir un escrito describiendo la situación particular que impide el acceso a los datos catastrales protegidos y solicitando la corrección de los datos que se consideren erróneos. Tampoco podrán atenderse en el Punto de Información Catastral las solicitudes de quien se ampare en alguno de los supuestos de interés legítimo y directo establecidos en el artículo 53 del Texto Refundido da Lei do Catastro Inmobiliario.

En los supuestos en que se actúe como representante o autorizado del titular catastral se deberá acercar la correspondiente documentación acreditativa:

Dirección:

(P.I.C.) Praza de Galicia, 1, 15300 Betanzos

Horario atención al público:

  • Personal administrativo: de 8:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes
  • Arquitecta municipal: Miércoles y viernes de 09.30-13.30
  • Arquitecta técnica municipal: Martes y jueves de 09.30-13.30

Datos contacto:

  • Teléfono: 981 776 528
  • Fax: 981776529