Loading...

DATOS DE CONTACTO

Praza de Galicia 1, 15300 Betanzos, A Coruña.

Fax +34 981 77 65 29
+34 981 77 65 28
Mo,Tu,We,Th,Fr 9:00 am – 2:00 pm
For privacy reasons Google Maps needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso Legal.
I Accept

URBANISMO Y CATASTRO

Punto de Información Catastral, Oficina Municipal de Rehabilitación y Planeamiento Urbanístico.

Contacto

INFRAESTRUCTURAS Y CONTRATACIÓN

Redacción de proyectos, contratación de obras, servicios y suministros; y gestións del Perfil del Contratante.

Contacto

OFICINA DE REHABILITACIÓN

Rehabilitación del patrimonio construído y la mejora de la calidad de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Contacto

OFICINA DE REHABILITACIÓN

La Oficina Técnica de Rehabilitación del Ayuntamiento de Betanzos informa, asesora y gestiona la tramitación de ayudas, a los particulares que deciden rehabilitar sus viviendas, de acuerdo con el que establece el Plan Estatal de Vivienda vigente.

El equipo de la Oficina es un apoyo en todo el proceso de rehabilitación, por la capacidad técnica y la cercanía a la ciudadanía y residentes.

Gestiones que lleva a cabo:

  • Asesora e informa al público de las actuaciones que contempla el Plan de Vivienda que esté vigente.
  • Tramita los expedientes y realiza el seguimiento técnico de obras del Plan de Vivienda.
  • Realiza las visitas técnicas necesarias de las actuaciones de rehabilitación con ayudas autonómicas o estatales.
  • Supervisa los presupuestos.
  • Colabora y coordina las acciones y programas que desarrolla la Oficina con los departamentos municipales implicados.
  • Informa de otras actuaciones subvencionables.

Contacto:

  • Dirección: Plaza de la Constitución s/n (Casa Consistorial) 15300 – Betanzos
  • Tél.: 981 773690
  • Fax: 981 774285
  • e-mail:[email protected]

El Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, está regulado en el Real decreto 233/2013, de 5 de abril, actualmente prorrogado en el marco del Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre.

Las ayudas previstas en este Plan consisten en subsidiacións de préstamos convenidos y subvenciones orientadas a fomentar las actuaciones que se enmarquen en alguno de los siguientes programas en que se estructura el Plan, siempre que se cumplan los requisitos que se exijan y dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes:

  1. Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
  2. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
  3. Programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler.
  4. Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
  5. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
    • Ver pestaña Ayudas en la ARI de Betanzos
  6. Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.
  7. Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.
  8. Programa de apoyo a la implantación y gestión del Plan.
Serán actuaciones protexibles las obras de rehabilitación que se realicen en viviendas unifamiliares en medio rural, y en viviendas o edificios de viviendas en el ámbito de un área de rehabilitación declarada conforme el procedimiento previsto en el decreto de referencia, así como las promociones de vivienda que estén, o habían estado, acogidas al régimen de promoción pública, y las actuaciones de rehabilitación de carácter aislado acogidas al Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
El Decreto 18/2014, de 13 de febrero, posibilita la implantación en Galicia de este Plan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, mediante la publicación de la Orden FOM/2252/2014, de 28 de noviembre (BOE núm. 292, del 03/12/2014) tras la firma, el día 05/09/2014, del convenio de colaboración para la implantación del plan en Galicia (DOG núm. 206 del martes, 28 de octubre de 2014).
La Orden del 09/03/2015 de la CMATI establece las bases reguladoras del Programa de regeneración y renovación urbanas del Plan Estatal 2013-2016 de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, tras ella se firma el Acuerdo de la Comisión Bilateral entre la Administración del Estado, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Betanzos, que posibilita la regulación y apertura de las correspondientes convocatorias para poder solicitar las subvenciones en materia de rehabilitación.
Solicitudes:

El miércoles 29/11/2017 se publicaron en el BOP núm. 227 las bases reguladoras y convocatoria pública para solicitar subvenciones en las áreas de rehabilitación.El día 11 de diciembre de 2017 se publica en el Bop de A Coruña el extracto de la convocatoria.

Plazo de solicitud: 2 meses a partir del día siguiente al de la publicación en el BOP del extracto de la convocatoria, y decir hasta el día 12 de febrero de 2018.

Posteriormente se aprobó una ampliación plazo de presentación solicitudes hasta el día 12 de marzo de 2018.

Normativa:

Nuevo Plan de Vivienda 2018-2021:

Plan Gallego de Rehabilitación, Alquiler y Mejora de Acceso a la Vivienda 2015-2020 (Plan REHAVITA)

            Acceso Plan Vivienda Galego

El Plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda es el primero que elabora íntegramente la Xunta de Galicia y nace con el objetivo principal de crear líneas de ayudas que faciliten el acceso a la vivienda a las personas que más lo necesitan y prevenir la exclusión residencial.

El Plan rehaVita, que se pondrá en marcha de manera inmediato, se articula alrededor de cuatro ejes que se desarrollan a través de programas de actuación. Estos ejes son:

  1. Acceso a la vivienda, que se desarrollará a través de los siguientes programas:
  2. Rehabilitación de viviendas y renovación urbana, cuenta con los siguientes programas de actuación:
    • Programa 1. La rehabilitación aislada.
    • Programa 2. Rehabilitación directa por el IGVS.
    • Programa 3. Áreas de Rehabilitación Integral.
    • Programa 4. Otras actuaciones de Rehabiltación.
  3. Prevención de la exclusión residencial, con los siguientes programas:
    • Programa 1. Vivienda de inserción
    • Programa 2. Realojamiento de afectados por ejecuciones hipotecarias.
    • Programa 3. Programa de apoyo a situaciones de emergencia residencial.
  4. Otras medidas en materia de vivienda.

El Casco Histórico de Betanzos se declaró Área de Rehabilitación Integral ( ARI) en el año 2.002, para favorecer la rehabilitación y poder obtener las ayudas económicas que establece el Plan Estatal de Vivienda.

La ARI comprende la totalidad del ámbito del barrio histórico declarado Conjunto Histórico Artístico el 31 de diciembre de 1970 y la sua zona de protección (el barrio de la Ribera), y los barrios antiguos de la Magdalena y Nuestra Señora de los Remedios.

La finalidad de estas ayudas es la de potenciar el uso residencial y asegurar la diversidad social y el realoxamento, si es el caso, de la población existente, con sujeción a las normas del plan urbanístico vigente y a las disposiciones sobre eliminación de barreras arquitectónicas, promoción de la accesibilidad y mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Con fecha 05/09/2014 se firmó el Convenio de financiación entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento, para la ejecución del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. La efectividad de las líneas de ayudas previstas en el Plan determinara tras la publicación de la Orden FOM/2252/2014, de 28 de noviembre (BOE núm. 292, del 03/12/2014).

El día 17/03/2015 se publicó en el DOG núm. 52 la Orden de 9 de marzo de 2015 por la que se establecen las bases que regulan el Programa de regeneración y renovación urbanas del Plan estatal 2013-2016, la cual posibilita la solicitud de ayudas en las ARIs, con vigencia hasta el 31/12/2016.

Tras las firmas, el día 26/10/2017, de los Acuerdos de la comisión bilateral entre la Administración del Estado, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Betanzos, en el marco del RD 637/2016, de 9 de diciembre, por lo que se prorroga el Plan Estatal de vivienda 2013-2016 (BOE núm. 86 del 10/04/2013), el Ayuntamiento de Betanzos aprobó las Bases reguladoras y convocatoria pública de las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico de Betanzos y la sua zona de protección, así como los barrios de la Magdalena y de Nuestra Señora del Camino, el miércoles 29/11/2017 publicándose en el BOP núm. 227 las bases reguladoras y convocatoria pública para solicitar subvenciones en las áreas de rehabilitación y el día 11 de diciembre de 2017 se publica en el Bop de A Coruña el extracto de la convocatoria.

Las Bases entran en vigor al día siguiente de su publicación en el BOP. El importe máximo de la subvención es del 35% del coste subvencionable de las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas que se realicen, y una cuantía máxima por vivienda objeto de rehabilitación de 15.000 euros (excluidos impuestos, tasas y tributos).

Hace falta recordar que aquellas edificaciones que necesiten el Informe de evaluación de edificios ( IAEd), deberán contar con él con fecha anterior al de la solicitud de subvención.

Plazo para solicitar las subvenciones y anexos:

El miércoles 29/11/2017 se publicaron en el BOP núm. 227 las bases reguladoras y convocatoria pública para solicitar subvenciones en las áreas de rehabilitación.El día 11 de diciembre de 2017 se publica en el Bop de A Coruña el extracto de la convocatoria.

Plazo de solicitud: 2 meses a partir del día siguiente al de la publicación en el BOP del extracto de la convocatoria, y decir hasta el día 12 de febrero de 2018.

Posteriormente se aprobó una ampliación plazo de presentación solicitudes hasta el día 12 de marzo de 2018.

Como trámite previo a la solicitud de subvención, se realizará la visita previa de inspección, la cual llevará a cabo a Oficina Técnica de Rehabilitación del Ayuntamiento, con el fin de comprobar el estado del inmueble y asesorar sobre las posibilidades de mejora y rehabilitación.

Normativa:

Ayudas en la ARI de los Caminos de Santiago. Convocatoria 2017. Junio 6, 2017

Ayudas del IGAPE para la adquisición de materiales y piezas de mobiliario de cocina y baño y selección de entidades que participarán en la gestión.Convocatoria 2017.

Ayudas para la instalación de ascensores y otros dispositivos de accesibilidad. Convocatoria 2017.

Ayudas para la renovación de fachadas y cubiertas de loseta. Convocatoria 2017.

Ayudas para la rehabilitación con granito de fachadas. Convocatoria 2017.

Ayudas para la renovación de cubiertas de teja cerámica. Convocatoria 2017.

Ayudas para lo finalice de fachadas y cubiertas, rehabilitación y reconstrucción de edificios y viviendas en el ámbito rural, histórico y de los Caminos de Santiago.

Subvenciones del Programa de rehabilitación edificatoria del Plan estatal 2013-2016. Convocatoria 2017.

Subvenciones al informe de evaluación de los edificios ( IAEd). Convocatoria 2017.

Ayudas del Plan renueve de ventanas para el año 2017.

Oferta Pública de Adqusición de Inmuebles en Betanzos por el Instituto Gallego de Vivienda.

La Xunta de Galicia adquirirá inmuebles en estado de abandono o semiabandono en los cascos viejos de Betanzos, Ferrol, Lugo y Ourense para proceder a su rehabilitación. Esta actuación enmarcara en el programa Rexurbe con el que la Xunta de Galicia trabaja en la recuperación de cascos históricos de diferentes villas y ciudades gallegas.

Con tal fin, el Instituto Galego da Vivenda e Solo convoca un concurso público en el que los propietarios interesados podrán ofrecerle los inmuebles de su propiedad para que sean adquiridos por el IGVS. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Resolución por la que se acuerda realizar una oferta pública de adquisición, mediante compra, de inmuebles situados en los núcleos históricos de los ayuntamientos de Betanzos, Ferrol, Lugo y Ourense, para la construcción de edificios de viviendas o para su rehabilitación.

Más información

Los inmuebles que adquiera el IGVS deberán estar situados en los cascos viejos de los cuatro ayuntamientos indicados y en las calles que se establecen en el cuadro adjunto. Los inmuebles deben reunir unos requisitos mínimos que permitan:

  • Que las nuevas viviendas reúnan condiciones óptimas de confort y habitabilidad
  • No estar afectadas por servidumbres o cargas que puedan hacer inviable a actuación.
  • Estarán inscritas en el Registro de la Propiedad
  • Además, lo cueste de adquisición no podrá superar el valor de mercado del inmueble ni un valor máximo que se calculará con las fórmulas y parámetros incluidos en la resolución para cada calle o zona.

El IGVS seleccionará los inmuebles a adquirir conforme la los criterios fijados en la resolución, entre los que destacan:

  • Edificios que tengan un valor arquitectónico especial que aconseje su recuperación.
  • Edificios cuya recuperación pueda contribuir de manera especial a la regeneración ambiental de la zona donde esté emplazado.
  • Ofertas que contemplen la recuperación de una manzana completa.

Los propietarios interesados en vender sus inmuebles disponen de un plazo de tres meses a contar desde la publicación en el DOG de la Corrección de errores de la Resolución de 15 de diciembre de 2017 (22 de enero de 2018) para presentar sus ofertas al Instituto Galego da Vivenda e Solo. Se prevé que la adquisición en escritura pública se formalice en el próximo verano y después se procederá a la redacción de los proyectos de rehabilitación o construcción.

Plazo para presentación de solicitudes: Hasta el 22 de Abril de 2018.

PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL

Los Puntos de Información Catastral son oficinas autorizadas por la Dirección General del Catastro en distintas Organizaciones Públicas e Instituciones, fundamentalmente en Ayuntamientos, donde los ciudadanos pueden acceder a la información catastral. De acuerdo con el Convenio suscrito con la Dirección General del Catastro, el Ayuntamiento de Betanzos ofrece a la ciudadanía este servicio en las oficinas municipales.

Servicios ofertados:

  • Información de carácter general y particular de inmuebles.
  • Asesoramiento sobre obligaciones con el Catastro.
  • Notificación por comparecencia en procedimientos catastrales.
  • Servicio de consulta libre y certificación de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
  • Servicio de consulta y certificación electrónica para los titulares catastrales de datos catastrales protegidos, relativo a los inmuebles de su titularidad.
  • Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.

Tratándose de datos catastrales protegidos, la normativa sobre los Puntos de Información Catastral únicamente permite el acceso la estos servicios la quien figura inscrito en el Catastro como titular catastral, su representante o persona autorizada por él. Por tanto, la falta de coincidencia entre lo NIF de quien figure como titular catastral y lo del solicitante, actúe por sí o por representación, determina que no pueda ser atendida la solicitud, siendo en estos casos precisa la intervención de la Gerencia del Catastro, a la que lo interesado debe desplazarse o bien dirigir un escrito describiendo la situación particular que impide el acceso a los datos catastrales protegidos y solicitando la corrección de los datos que se consideren erróneos. Tampoco podrán atenderse en el Punto de Información Catastral las solicitudes de quien se ampare en alguno de los supuestos de interés legítimo y directo establecidos en el artículo 53 del Texto Refundido da Lei do Catastro Inmobiliario.

En los supuestos en que se actúe como representante o autorizado del titular catastral se deberá acercar la correspondiente documentación acreditativa:

Dirección:

(P.I.C.) Praza de Galicia, 1, 15300 Betanzos

Horario atención al público:

  • Personal administrativo: de 8:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes
  • Arquitecta municipal: Miércoles y viernes de 09.30-13.30
  • Arquitecta técnica municipal: Martes y jueves de 09.30-13.30

Datos contacto:

  • Teléfono: 981 776 528
  • Fax: 981776529