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Los servicios sociales comunitarios constituyen el primer nivel de intervención del sistema gallego de servicios sociales. Tienen carácter predominantemente local, y están referenciados a un territorio y la una población determinados.

Factores como el envejecimiento demográfico o las situaciones de exclusión social obligan a dedicar una especial atención a las políticas sociales, destinadas prioritariamente a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Recopilación de la legislación en materia de servicios sociales.

Solicitudes y Trámites

PROGRAMAS

SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS BÁSICOS 

Son el canal de acceso al sistema de servicios sociales, con el que se garantiza la universalidad del sistema y la  cercanía a toda el vecindario. Desarrollarán sus funciones de manera estructurada, por medio de los siguientes  programas y servicios:

Es la puerta de entrada a los servicios sociales, donde se reciben las demandas personales, familiares y de colectivos, y por lo tanto, donde se valoran las situaciones de necesidad y los problemas sociales, proporcionándoles información, orientación y asesoramiento, de acuerdo con los derechos sociales y recursos disponibles.

Desde este programa se facilita información de forma individualizada a las personas, que el fin de orientarlas y asesorarlas sobre las prestaciones y los recursos propios del sistema público de servicios sociales, apoyándolas en la tramitación de todas ellas o movilizando los recursos disponibles que más se adapten la cada problemática.

Asimismo, se presta información sobre otros sistemas de protección social: educativo, sanitario o de vivienda.

Persoas e familias empadroadas/residentes no Concello de Betanzos

Las vecinas y vecinos dirijánse al personal administrativo de servicios sociales para solicitar una primera cita con la trabajadora social que le corresponda segundo la ubicación de su domicilio. En función de la demanda de la persona y la valoración de las profesionales, se resolverá en el mismo programa o se derivará a otros que completen esta atención.

Conjunto de atenciones prestadas a las  personas o familias en el propio domicilio para facilitar su desarrollo y la permanencia en su medio habitual. Podrán ser atenciones de carácter personal,  domésticas, de acompañamiento personal y atenciones de carácter psicosocial.

Una vez garantizado el nivel básico de atención podrán incorporarse otras actuaciones de carácter complementario. Las horas de atención que se prestarán a las personas dependientes vendrá determinada por su grado de dependencia. En los restantes casos serán los servicios sociales  los que establezcan la intensidad horaria del mismo.

Existen duas modalidades en la prestación del servicio:

  • SAH para personas dependientes valoradas a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de Galicia ( SAAD). El acceso para estas será prioritario y directo, y será el ayuntamiento lo que proceda a incluirlas en el servicio   consonte el programa de asignación de recursos del antedito SAAD y la lista de espera en la que se incluyen en función del grado de dependencia otorgado.
  • SAH para las personas sin reconocimiento de dependencia, las cuales, previa solicitud, y luego de la prescripción técnica de las trabajadoras sociales, accederán en régimen de libre concurrencia en aplicación de un baremo público que en el que  se valoran los déficits de autonomía, los factores de carácter personal y socio-familiar, el apoyo social, la situación de la vivienda y otros que puedan dificultar la normalización social y la calidad de vida.

El servicio es cofinanciado entre la administración local, autonómica y las personas usuarias, que    aportarán una parte del coste del servicio en función de su capacidad económica en el caso de las personas dependientes.

  • Personas mayores con déficits de autonomía.
  • Personas con discapacidad.
  • Familias con menores a cargo con necesidades de apoyo a nivel socioeducativo.
  • Familias en riesgo de exclusión social.

A través del programa de valoración, orientación e información.

Orde do 22 de xaneiro de 2009, pola que se regula o servizo de axuda no fogar (DOG nº 22 do 2/02/2009)

Orde do 19 de abril de 2013 pola que se modifica a Orde do 2 de xaneiro de 2012 de desenvolvemento do Decreto 15/2010, do 4 de febreiro, polo que se regula o procedemento para o recoñecemento da situación de dependencia e do dereito ás prestacións do sistema para a autonomía e a atención á dependencia (DOG nº 86 do 6/05/2013

Ordenanza municipal do servizo de axuda no fogar  (BOP nº 59 de 27 de marzo de 2014)

Ordenanza reguladora do prezo público pola prestación do Servizo de axuda no fogar (BOP nº 51 de 17 de marzo de 2014)

Enmarcados en este programa, el ayuntamiento cuenta con otros servicios de atención domiciliaria que pretenden contribuir a que las personas permanezcan nos sus hogares el mayor tiempo posible y con un nivel de independencia y autonomía aceptable:

Servicio integral de apoyo a las familias que se encuentren en situación de dificultad, que el objetivo de promover procesos de cambio que favorezcan la mejora de la autonomía, la convivencia o el ejercicio de las responsabilidades familiares.

Familias residentes en la localidad, prioritariamente aquellas  que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, riesgo o crisis, o en las que se identifiquen otros factores que revelen situación de exclusión social (infancia y adolescencia, discapacidad, salud mental, personas mayores , adicciones…).

Este servicio puede ser demandado por las propias familias, solicitando una primera cita con la trabajadora social,  o bien proponérselo las  profesionales de servicios sociales, del ámbito educativo o de salud , donde se detecten problemáticas susceptibles  de la inclusión en el mismo.

Procura valorar, dar respuesta o derivar al recurso idóneo las personas en situaciones o riesgo de exclusión social.

Además de las ayudas que se tramitan y derivan la otras administraciones, y de las acciones puntuales que se realizan desde este Departamento, el Ayuntamiento cuenta con programas municipales  destinados a satisfacer necesidades básicas en aquellas  unidades familiares en situación de precariedad que de alguna forma se impliquen en la realización de acciones encaminadas a lograr superar la situación de exclusión en la que se encuentran.

Ayudas para la adquisición de libros y material escolar dirigidas  a las familias con escasos recursos económicos para que puedan  hacer frente a los gastos derivados de la escolarización de las/de los suyos hijas/los.

Personas destinatarias

Alumnos y alumnas empadronadas/los en el municipio que estén matriculados/las en centros educativos de la localidad en los que se impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y cuyos ingresos económicos  familiares  no superen la renta máxima establecida en las bases de convocatoria de estas ayudas.

Como se accede

Los país y madres o tutores legal de los menores deberán solicitar la ayuda presentando el modelo oficial de solicitud  en el plazo que se establezca antes del inicio de cada curso escolar.

Normativa

Bases de la convocatoria de bolsas para la adquisición de libros y material escolar curso académico 2018/2019 (BOP 185 de 27 de septiembre de 2018)

Ayudas destinadas a contribuir que los gastos originados por el comienzo del curso universitario, gastos de transporte o de estancia.

Personas destinatarias

Alumnos y las alumnas empadronadas/los en Betanzos que cursen estudios  universitarios y/o artísticos equivalentes,  y cuyos ingresos económicos de la unidad familiar no superen la renta máxima establecida en las bases de convocatoria.

Como se accede

Los estudiantes o país, madres o titulares legales en el caso de ser menores presentarán la solicitud en el modelo oficial dentro del plazo que se establezca, generalmente en el último trimestre del año.

Normativa

Bases de la convocatoria de bolsas de estudios universitarios y/o artísticos equivalentes para el curso académico 2017/2018  ( BOP 222 de 22 de noviembre de 2017)

Reparto mensual de productos de productos básicos de alimentación  que complementa los realizados trimestralmente por Cruz Roja de los alimentos procedentes del “Fondo de ayuda europea para los más necesitados”( FEAD).

Desde este programa también se de la cobertura inmediata la situaciones urgentes de carencia de alimentos.

Para el desarrollo del programa el Ayuntamiento ha establecido un acuerdo de colaboración con Cruz Roja.

Personas destinatarias

Son personas y familias empadronadas y residentes en Betanzos en situación de extrema vulnerabilidad producida por una grave situación de precariedad económica.

Como se accede

Las personas pueden solicitarlo tanto en la oficiña de Cruz Roja como en el Departamento de servicios sociales, donde las trabajadoras sociales municipales valorarán sí la situación es supceptible de incluirse en el antedicho programa.

Prestaciones no periódicas de carácter económico destinadas a hacer frente a gastos específicos de carácter extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones carenciais, urgencias sociales o situaciones de exclusión social.

Cubriránse necesidades básicas no cubiertas por otros sistemas de protección: alimentos, vestuario, alojamiento; gastos sanitarios; impagos relacionados que el uso y mantenimiento de la vivienda habitual u otros gastos excepcionales indispensables para prevenir la exclusión social. Constituirán un apoyo a la intervención social.

Personas destinatarias

Personas y unidades familiares en situaciones o riesgo de exclusión social que residan en Betanzos y estén empadronadas, con carácter general, al menos con un año de antelación a la fecha de solicitud.

Como se accede

A través del programa de valoración, orientación e información.

 Normativa

Ordenanza municipal de emergencia social ( BOP 38 de 16 de febrero de 2009)

Facilita la participación comunitaria en tareas colectivas, impulsa el asociacionismo solidario y en especial la organización y coordinación del voluntariado social.

SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS ESPECÍFICOS

Desarrollan programas y gestionan centros orientados a colectivos con problemáticas identificadas y singulares, procurando su normalización y reincorporación #social o como espacio de tránsito a un servicio especializado.

El Servicio Municipal de Transporte Adaptado es un dispositivo de apoyo a la movilidad personal, prestado desde los servicios sociales municipales de atención comunitaria la aquellas personas que presenten dificultades de movilidad para realizar desplazamientos. Diariamente, se realizan los traslados de las personas usuarias, prioritariamente a las consultas médicas, para lo cual hay establecidos cuatro horarios de recogida de usuarios y usuarias en los domicilios y otros tantos de retorno.

Vecinas y vecinos de Betanzos que hayan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65% o  situación de dependencia en cualquiera de sus grados, así como aquellas personas que  tengan reconocida la existencia de dificultades de movilidad que impidan la utilización de transportes colectivos.

A través del programa de valoración, orientación e información.

Ordenanza reguladora de la prestación del servicio de transporte adaptado ( BOP nº 260 de 10 de noviembre de 2007)        

El objetivo general es contribuir a ampliar la esperanza de vida activa y saúdable de los mayores, manteniendo la autonomía y la independencia, y  promoviendo su participación y presencia en la sociedad.

Dentro del mismo se desarrollan distintas actividades municipales  encuadradas en el programa “ Coidate”, relacionadas que el mantenimiento de la salud: escuela de espaldas, tratamiento termal con estancia en balneario, taller de memoria.

En cuanto a equipación específica, el  ayuntamiento cuenta con un centro de mayores, de carácter abierto, que pretende ser un espacio para la convivencia que les permite mantener y ampliar las relaciones sociales, contribuindo a evitar el aillamento y la soledad.

Mayores empadronados y empadronadas que residan en el término municipal.

A través del programa de valoración, orientación e información.

ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL “SANTIAGO DE LA FUENTE”cuenta con equipamiento diurno de carácter educativo y asistencial que tiene por finalidad favorecer el desarrollo armónico e integral de las niñas y niños y  apoyar a la labor educativa de la propia familia y facilitar el acceso de los padres y madres al mundo laboral. 

Además de la atención educativa, cuenta con servicio de comedor. Dentro del horario de apertura del centro, de 07.30 a 18.00 horas, las personas usuarias pueden  optar por la jornada de mañana (de 7,30 a 15 h.) o jornada  escolar (de 10 a 18 h). El coste del servicio depende de la capacidad económica de la unidad familiar de las crianzas.

Población infantil de 0-3 años con  prioridad en el acceso aquellas y aquellos empadronados en el ayuntamiento.

Presentando la solicitud en el plazo establecido que comienza el 1 de marzo y finaliza 31 del mismo mes.

Regulamento de rexime interno (BOP nº102 de 2 de xuño de 2015)

Ordenaza fiscal nº14 reguladora das tasas por prestación do servizo (BOP nº 245 de 23 de decembro de 2015)

Bajo el marco del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Betanzos, se vertebra este programa, que el objetivo de buscar la implicación de toda la comunidad para velar por la no discriminación y  para promover la igualdad entre mujeres y hombres, eliminando los obstáculos que la impiden introduciendo la perspectiva de género en todas las áreas municipales de una manera transversal.

En la busca de ese objetivo, se intentarán desarrollar una batería de actividades recogidas en el Plan agrupadas en las siguientes áreas de actuación:

  • Área de concienciación y sensibilización social.
  • Área de promoción y participación política y social.
  • Área de formación, empleo y conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Área de promoción de la salud.
  • Área de Violencia de género.
  • Área de cultura.

III Plan de Igualdad (Descarga el documento completo del plan)

Correo de la Igualdad (Participación)

El Servicio de Comedor Escolar y de Madrugadores es un servicio educativo complementario encaminado a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, además de suponer un espacio para  la convivencia de los alumnos y alumnas en el que se desarrolla un programa educativo donde se trabajan aspectos relacionados con el tiempo de  ocio, el consumo responsable, la convivencia o la educación para la salud.

El servicio de comedor y lo de madrugadores intenta adaptarse a las distintas necesidades de las persona usuarias, por lo que la asistencia al mismo puede ser fija, y decir, durante todo el curso escolar, por meses naturales, por días sueltos durante la semana o de forma esporádica. Además el servicio de madrugadores se puede solicitar con almorzó o sólo con servicio de guardería.

El horario de prestación es de lunes a viernes, excepto festivos, de 14 h. la 16 h. en el caso del comedor y de de 7,30 h. la 9,00 h. el servicio de madrugadores.

El coste del servicio depende de la capacidad económica de la unidad familiar y de las características de la misma, en el referido la situaciones especiales que pueden dar lugar a bonificaciones.

Personas destinatarias:

Alumnas y alumnos  de educación infantil y primaria del CEIP. Valles Villamarin, sin perjuicio de  ampliación la otros centros públicos del Ayuntamiento  del mismo nivel educativo.

Como acceder:

Los país y madres o titures legal de los menores deberán solicitar el servicio en el Departamento de servicios sociales en el impreso normalizado  en el plazo que se establezca. Había sido del mismo, se admitirán las solicitudes hasta completar las plazas. Las personas usuarias esporádicas lo solicitarán segundo  surja esa necesidad.

Organización de campamentos urbans en los períodos vacacionales que, por un lado faciliten a la población betanceira la conciliación de la vida familiar y laboral,  y por otro acerquen  a los niños y niñas al entorno que les rodea, impulsando el conocimiento de nuestra cultura y tradiciones, y promoviendo valores de igualdad, colaboración, respeto y tolerancia en su relación con las demás personas.

Personas destinatarias:

Niños de 3 a 12 años residente y empadronada en el ayuntamiento.

Como acceder:

Solicitando participar en los turnos elegidos dentro del plazo que se establezca, que coincidirá con carácter general que el fin de los períodos lectivos escolares.

El Ayuntamiento ven desarrollando en el ámbito territorial de la Agrupación de Ayuntamientos de Betanzos integrada por los ayuntamientos de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Coirós y Oza-Cesuras, distintos programas y actuaciones en materia de prevención de drogodependencias y conductas adictivas desde el año 2002 de manera ininterrumpida.

Las sustancia mas consumidas en el territorio  son principalmente alcohol, tabaco y cannabis por lo que básicamente se fomentarán actuaciones relacionadas que información y formación sobre estas sustancias, sean legales o ilegales, así como realización de actividades de ocio saludable y fomento de habilidades de afrontamento y educación para la salud en los distintos ámbitos de actuación.

Los programas preventivos se desarrollan en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Escolar: con la prevención de consumo de drogas entre la población escolarizada mediante programas específicos y la intervención socioeducativa en las aulas de los centros educativos.
  • Familiar: mediante programas y actividad preventivas como el Grupo de Madres y Padres por la Salud con reunión periódicas de madres y país.
  • Juvenil: llevando a cabo distintas actuaciones preventivas de conductas adictivas con población juvenil y fomentando hábitos saludables entre jóvenes y chicos. También en este ámbito realizanse intervenciones formativas en las autoescuelas para promover una conducción responsable y sin consumo de drogas por parte de la juventud.
  • Laboral: fomentando espacios de trabajo saludables con información específica para las empresas y las personas que trabajan en ellas. Prevención de tipo transversal: con información y sensibilización de la población en general sobre las drogas y sus efectos mediante campañas informativas sobre drogas legales e ilegales ademías de las llamadas adicciones si sustancia. Además se llevan a cabo charlas con asociación y distintos colectivos sobre conductas adictivas.

En este ámbito también se realiza formación de distintos mediadores sociales en prevención.

Todas las actividades se desarrollan habida cuenta la perspectiva de género.

COLECTIVOS

Factores como el envejecimiento demográfico o las situaciones de exclusión social obligan a dedicar una especial atención a las políticas sociales, destinadas prioritariamente a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

  • Pensión no contributiva de jubilación
  • Prestación económica para personas desplazadas al extranjero durante la guerra civil
  • Ayudas sociales de carácter extraordinario a favor de pensionistas de PNC, HACES y SGIM
  • Complemento para titulares de PNC que residan en una vivienda alquilada
  • Centros residencias
  • Centros de Día
  • Cuando una persona dependiente valorada con cualquiera de los grados que recoge la Ley 39/2006  no tenga la posibilidad de acceder a un servicio público, podrá solicitar el acceso la una prestación económica para financiar servicios de carácter privado de atención y cuidado. Priorizaránse siempre los servicios  a las prestaciones económicas.
  • Valoración y reconocimiento de la situación de dependencia
  • Programa de Respiro Familiar para cuidadores de personas en situación de dependencia
  • Estadías temporales en servicio residencial o de supervisión y apoyo puntual
  • Ayudas técnicas
  • Programa de formación para cuidadoras/eres no profesionales
  • Programa de respiro familiar en balnearios
  • Centros residencias
  • Centros de Día
  • Centros do Imserso
  • Pensión no Contributiva de Invalidez
  • Complemento de Tercera Persona
  • Ayudas sociales de carácter extraordinario a favor de pensionistas de PNC, HACES y SGIM
  • Complemento para titulares de PNC que residan en una vivienda alquilada
  • Reconocimiento del grado de discapacidad
  • Servicio de ayuda en el hogar
  • Estadías temporales en servicio residencial o de supervisión y apoyo puntual
  • Termalismo Social IMSERSO
  • Programa de Respiro Familiar
  • Plazas juveniles y de inclusión (discapacidad) en el programa
  • Campaña de verano
  • Campamentos de verano específicos para personas con discapacidad
  • Programa de Vacaciones IMSERSO – COCEMFE para personas con discapacidad
  • Centros de atención a personas con discapacidad
  • Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física del IMSERSO ( CRMF)
  • Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física del IMSERSO ( CAMF)
  • Residencias para mayores de 50 con discapacidad intelectual
  • Tarjetas de accesibilidad: tarjeta de estacionamiento y tarjeta de personas usuarias
  • Servicio de Teleasistencia para personas con autonomía
  • Servicio municipal de transporte adaptado.
  • Servicio Gallego de Apoyo a la Movilidad Personal.
  • Soluciones tecnológicas a las personas con necesidades especiales: ViveLibre y SafetyGPS.
  • Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

  • Ayudas individuales a personas con discapacidad para servicios de promoción de la autonomía y complementarios de asistencia personal
  • Tarjeta Bienvenida: ayuda económica para las familias por el nacimiento de los hijos y hijas
  • Prestación económica de pago único por hijas y hijos menores de 3 años
  • Bolsas municipales para adquisición de libros y material escolar
  • Bolsas de estudios universitarios y/o artísticos equivalentes

Exenciones/Bonificaciones:

  • Título de Familia Numerosa
  • Carné familiar

Plazas:

  • Estadías en las residencias de tiempo libre
  • Información básica  sobre los programas de adopción y acogimiento familiar.
  • Servicio de Educación y Apoyo Familiar.
  • Servicio de comedor escolar y madrugadores en el CEIP Valles Villamarín.
  • Campamentos urbanos de conciliación “Betanzos de cerca”.
  • Escuela Infantil municipal “Santiago de la Fuente”
  • Escuela infantil “ A Galiña Azul” dependiente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar.
  • Ayudas económicas para la atención de niñas y niños de 0 a 3 años en escuelas infantiles 0-3 no sostenidas con fondos públicos: Bono Concilia.
  • Ayudas económicas a las familias numerosas para estadías de fin de semana en las estaciones de montaña.
  • Bono cuidado para la atención a domicilio de menores de 12 años.
  • Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)
  • Ayudas de inclusión social ( AIS)
  • Ayuda económica para mujeres víctimas de violencia de género
  • Prestación periódica para mujeres que sufren violencia de género
  • Centro de Información de la Mujer (CIM)

El ayuntamiento  ha firmado un convenio de colaboración para la gestión compartida del CIM ubicado en el ayuntamiento de  Coirós, y además desde los servicios comunitarios de Betanzos contamos que el equipo técnico necesario para realizar una primera atención a la problemática de mujer, contamos con la posibilidad de derivarlas la este centro, especializado en esa problemática determinada  y desde donde se les presta una atención integral en diferentes ámbitos: jurídico, psicológico, social, laboral y, en aquellos casos en los que las mujeres sean víctimas de violencia de género, proporciona actuaciones específicas en materia de protección.

  • Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)
  • Ayudas de inclusión social ( AIS)
  • Información sobre programas de prevención e inserción social.
  • Unidad de prevencion de drogas.

INMIGRACIONES

  • Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)
  • Ayudas de inclusión social ( AIS)

Información específica complementaria:

  • Informes de la QUE y de Entidades Locales en procedimientos de extranjería.
  • Reagrupamento familiar.
  • Información sobre trámites y procedimientos de extranjería.
  • Procedimiento para la emisión del informe sobre el esfuerzo de integración de la persona extranjera.

EMIGRANTES RETORNADOS

  • Pensión asistencial por ancianidade para españoles de origen retornados ( MTAS)
  • Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)
  • Ayudas destinadas a atender situaciones de extraordinaria necesidad de los españoles retornados ( MTAS)
  • Ayudas extraordinarias la emigrantes gallegos/las retornados/las ( S.X. Emigració…
  • Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)
  • Ayudas de inclusión social ( AIS)
  • Ayudas de emergencia social municipal
  • Bolsas municipales para adquisición de libros y material escolar
  • Bolsas de estudios universitarios y/o artísticos equivalentes

EQUIPO

Mercedes García PregoCoordinadora
Traballadora Social
Purificación Calviño RuanovaAdministrativo
Monserrat Pérez VázquezAdministrativo
Isabel Montes SánchezTécnico
Traballadora Social
Rita Ramos GarcíaTécnico
Traballadora Social
Natalia Montero RodríguezTécnico
Educadora Familiar
Marta Castaño NeiraTécnico
Educadora Familiar
Marta Díaz VarelaTécnico
Psicóloga
Juan Carlos Prados MorenoTécnico
Prevención de Drogas

LEGISLACIÓN GENERAL

RECURSOS